sábado, 23 de octubre de 2010

correlacion entre CO2 y temperatura 3

En las anteriores entradas vimos que el CO2 no se correlaciona en absoluto con la temperatura a escalas de tiempo de millones de años pero, ¿qué pasa con las escalas de tiempo menores?...
Que sí se correlaciona.
-Excelente! (dirán los alarmistas) Por fin los científicos nos dan la razón en algo.
-Bueno, en realidad no
Porque sí, se correlaciona, pero no como esperaban los promotores del calentamiento antropogénico sino completamente al revés:
El CO2 sube y baja casi siempre acompañando las subidas y bajadas de temperatura en el último medio millón de años, según los núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártida, pero no al mismo tiempo sino una media de 800 años después.
Y no es un solo estudio el que lo afirma así sino todos, aunque lógicamente, según el método empleado, se obtienen resultados distintos, y el retraso en la reacción del CO2 a la temperatura varía según diferentes autores entre 200 y 5.000 años (ver tabla).

De todas formas, la correlación no es perfecta y hay momentos en que es inexistente, como al final del penúltimo interglacial, el Eemiense, hace 120.000 años, cuando la temperatura comenzó a bajar y, por miles de años, el CO2 se obstinaba en no hacerlo.

Es curioso cómo intentan los alarmistas ocultar esta evidente prueba de que es la temperatura la causa de las subidas y bajadas del CO2 y no al contrario: dicen que, a pesar de que las glaciaciones y desglaciaciones comienzan antes de que suba o baje el CO2, este gas amplifica el efecto. La pregunta que surge es:
Entonces, ¿qué produce el aumento o disminución de la temperatura los primeros 800 años?
No saben. No contestan.

Referencias:
Center for Science and Public Policy. Pre-Iindustrial Atmospheric CO2 And Proxy Air and Sea Surface Temperature Data Provide No Evidence That Changes in CO2 Drive Changes in Temperature.scienceandpolicy.org & Center for the Study of Carbon Dioxide and Global Change: www.co2science.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario