sábado, 20 de noviembre de 2010

Los forzamientos internos del clima, esos grandes despreciados

Mucho se ha escrito sobre las causas externas y artificiales que afectan al sistema climático, como las variaciones en la irradiación del sol, el aumento antropogénico de los gases de efecto invernadero, los meteoritos que provocan eras glaciales, etc. Menos se ha escrito, sin embargo sobre las causas internas, las oscilaciones que surgen del propio sistema climático.
Para introducir esta cuestión vamos a partir de una frase aparentemente simple:
El clima es un sistema complejo
Esta afirmación, en la que está de acuerdo todo el mundo, tiene más miga de lo que parece, ya que los sistemas complejos son aquellos que tienen un comportamiento no lineal, en parte caótico, es decir, con las matemáticas actuales, básicamente impredecible, pero también en parte regular y predecible. No sabemos en qué porcentaje es caótico y en cuál es regular. Tampoco sabemos cuántos factores influyen ni en qué medida lo hace cada uno, pero sí sabemos que hay forzamientos externos y forzamientos internos, y son estos últimos los más caóticos, que en la práctica es como decir los más impredecibles.
Hay que considerar aquí una característica de los sistemas caóticos que son los bucles de retroalimentación positiva o amplificadores, que amplifican fuerzas inicialmente de pequeña magnitud como el efecto del aumento o disminución del hielo sobre el albedo, que provoca aumentos y disminuciones de temperatura en la zona muy rápidos y los bucles negativos o estabilizadores, que reducen forzamientos en principio muy grandes, atenuando y moderando sus efectos (el efecto de los bosques aumentando la evapotranspiración y moderando la temperatura con respecto a los desiertos, por ejemplo). Las consecuencias de estos bucles son objeto de acaloradas polémicas entre los climatólogos, sobre todo por lo poco que sabemos sobre ellos, pero también porque los alarmistas solo se fijan en los positivos o amplificadores, sin tener apenas en cuenta los negativos o estabilizadores.

Entre los forzamientos internos, los hay que ejercen su efecto a largo plazo, en periodos de decenas de miles, cientos de miles o millones de años como la deriva continental o la formación de montañas y otros que afectan al clima en periodos más cortos (siglos o decenios) Entre estos últimos encontramos las oscilaciones oceánicas como la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO en sus siglas inglesas), la Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMO en inglés), el SOI (South Oscillation Index), etc. Estas oscilaciones se refieren a cambios prolongados en el tiempo en periodos de 30-60 años en parámetros climáticos significativos como la temperatura superficial del agua y la presión atmosférica en una región oceánica determinada. Hay climatólogos, como el Dr. Roy Spencer que consideran que estos factores pueden, por sí solos, explicar casi la totalidad de las variaciones climáticas actuales, sin recurrir apenas a los forzamientos externos, como las variaciones en la actividad solar o el CO2 antropogénico.

En el gráfico de la imagen, el Dr. Spencer compara las variaciones de temperatura en el siglo XX no explicadas por los modelos del IPCC, con una combinación de tres oscilaciones oceánicas (PDO, AMO y SOI). Como se ve, la correspondencia es muy alta.
A pesar de que estos fenómenos son cada vez más conocidos y se acumulan las pruebas que demuestran su gran influencia en el clima, los forzamientos internos son despreciados a la hora de elaborar los modelos climáticos en los que se basa el IPCC.

¿Será porque entonces no podrían decir lo del “calentamiento antropogénico sin precedentes producido por el CO2”?

En resumen, podemos afirmar, por tanto que:
1. Los sistemas complejos como el clima tienen un alto grado de impredecibilidad con los conocimientos matemáticos actuales.
2. Los forzamientos internos pueden explicar al menos gran parte (y según algunos autores la casi totalidad) de la variabilidad observada en el clima de los últimos 50 años.
3. Los modelos climáticos actuales que maneja el IPCC desprecian y minusvaloran estos factores.

Para saber más, hay muchos artículos sobre ello en el blog del Dr. Roy Spencer
Imagen:
http://www.drroyspencer.com/2010/01/evidence-for-natural-climate-cycles-in-the-ipcc-climate-models-20th-century-temperature-reconstructions/

No hay comentarios:

Publicar un comentario