domingo, 24 de julio de 2011

La subida del nivel del mar no es tan amenazante, después de todo

Una de las amenazas más empleadas por aquellos que quieren hacernos creer que el cambio climático es cosa del hombre se refiere al aumento del nivel del mar.
La hipótesis que manejan los alarmistas, y que hemos comprado casi todos los ciudadanos de a pie, es que las cosas iban más o menos bien hasta que, durante el siglo XX y, especialmente, a partir de los años 50, las emisiones de CO2 de origen industrial comienzan a ser más importantes que los fenómenos naturales, como cambios en la actividad solar, ciclos oceánicos y demás. Como consecuencia, el calentamiento global comienza a derretir los glaciares y hielos polares y el nivel del mar comienza a subir. Estos científicos estiman que, durante el siglo XX, la subida media del nivel del mar fue de unos 20-30 cm, subida que sería desigual, mayor en las costas que tienen tendencia al hundimiento y menor en las que tienen tendencia al levantamiento.
Las costas del noroeste de la Península Ibérica tienen tendencia al hundimiento por causas naturales de tipo geológico, como lo atestigua el fenómeno de las rías, que aparecen como consecuencia de que el hundimiento de los valles de los ríos, cuando éstos llegan a la costa, es más rápido que la deposición de los sedimentos que transportan esos ríos en la desembocadura. Cuando se produce el fenómeno contrario, se produce un delta, pues los sedimentos se acumulan en la desembocadura.
Al hundirse el terreno, el mar penetra, en ocasiones varios kilómetros, por el valle del río formando un fiordo (en el caso de valles de origen glaciar) o una ría, ocasionando que el tramo final del valle del río se llene de agua salada.
En un viaje a Galicia, visitando el Museo de Bellas Artes de A Coruña, me encuentro con una pintura del puerto de esta bella ciudad gallega. Es obra del pintor Juan Martínez Abades y está fechada en 1897:

En ella se aprecia el Castillo de San Antón, situado en una isla a la entrada de la bahía. Actualmente, el castillo se encuentra unido a tierra por una pasarela. La imagen siguiente, de una postal turística, es de 1995:


Como vemos, el castillo está tan por encima de la superficie como estaba en 1897, 98 años atrás.
La imagen siguiente la tomé yo en julio de 2011:

Se aprecia peor, ya que los árboles del jardincito de delante han crecido desde 1995, pero aun así se ve claramente que no ha habido un aumento significativo del nivel del mar en los 114 años que han transcurrido desde que Juan Martínez Abades pintó el cuadro, ni siquiera en una costa de hundimiento como las gallegas.
La subida media del nivel del mar pronosticada por el IPCC de la ONU para 2100, es de entre 18 y 59 cm, es decir, de media aproximadamente igual a lo que, según ellos mismos, ha subido el mar desde finales del siglo XIX hasta el presente.
Si no ha habido ninguna consecuencia significativa con la subida producida durante el siglo XX, ni siquiera en costas de hundimiento, ¿por qué iba a haberla con la subida que se produzca durante el siglo XXI?

1 comentario:

  1. ahora estoy en un hotel en buenos aires por trabajo pero hace dias que vine de Mar del plata, a veces sube el nivel del mar, pero son pocas veces las que pasa

    ResponderEliminar