sábado, 18 de diciembre de 2010

Isla de Calor Urbano, calentamiento antropogénico puro

Parece que hay novedades sobre el efecto “isla de calor urbano” (UHI en sus siglas inglesas), el único calentamiento indiscutiblemente antropogénico.
Este efecto se produce por el calentamiento que provocan las calefacciones, los motores de vehículos, aparatos de aire acondicionado y otros tipos de fuentes de calor que se dan en nuestros pueblos y ciudades. Los alarmistas siempre han despreciado su influencia en las mediciones de temperatura superficial realizadas por estaciones meteorológicas, a pesar de los numerosos estudios que demuestran su existencia real.
Pero este efecto es imposible de ocultar, ya que todo el que tenga un termómetro en su coche lo nota al entrar en una ciudad. Así que cuando, a regañadientes, los calentólogos terminan por reconocerlo, lo minimizan y tienen en cuenta solo una pequeña parte (el IPCC calcula 0,3 ºC de aumento por este efecto en los últimos 30 años y da por supuesto que las ciudades han aumentado solo 1ºC), contabilizando a todas las ciudades por igual, y clasificándolas solo por su número de habitantes, sean de países desarrollados o subdesarrollados, a pesar de los estudios (McKitrick & Michaels, 2004, 2007) que demuestran que las ciudades con niveles de vida más altos presentan también niveles más altos de calentamiento que las de países o regiones más pobres.
Ahora se están descubriendo (ver referencia abajo) nuevas fuentes de variabilidad entre ciudades que influyen en este efecto: por un lado, las ciudades con entornos boscosos presentan un mayor efecto UHI que las situadas en áreas desérticas. Por otro lado, se ha descubierto también que las ciudades más compactas presentan más calentamiento que las que tienen su población dispersa por áreas extensas. También se ha comprobado que el efecto UHI es más intenso en verano que en invierno, especialmente por la noche.
Estos estudios se han realizado controlando por satélite las temperaturas de diferentes ciudades y sus entornos inmediatos. Se ha encontrado así, por ejemplo, que la ciudad de Providence, (costa Este de Estados Unidos) se mantiene 12,5 ºC más caliente que el campo circundante.
Lo que implican estos estudios es que el cálculo del efecto isla de calor urbano es más complejo de lo que se había supuesto. Por tanto, las gráficas de temperaturas que se basan en termómetros de superficie (que suelen dar más calentamiento) son mucho menos fiables que las realizadas por satélites, a los que no les afecta el UHI.
Además, son menos propensas a manipulaciones tipo “cocina estadística” que, con la excusa de corregir estos y otros efectos, cambia los datos brutos al gusto del que paga el informe.

Referencias:
- McKitrick, R. & Michaels, P. J. 2004. "A Test of Corrections for Extraneous Signals in Gridded Surface Temperature Data" Climate Research 26 pp. 159-173.
- McKitrick, R. & Michaels, P. J. 2007 Quantifying the influence of anthropogenic surface processes and inhomogeneities on gridded surface climate data. Journal of Geophysical Research-Atmospheres 112, D24S09, doi:10.1029/2007JD008465

Efecto UHI en WUWT:

No hay comentarios:

Publicar un comentario