lunes, 27 de diciembre de 2010

Predicciones climáticas para la próxima década

Diciembre de 2010. Estamos en vísperas de la segunda década del siglo XXI. Tiempo de hacer balances de la década pasada pero también de predicciones para el futuro. Veamos algunas:
Los climatólogos oficialistas siguen, como siempre, haciendo predicciones de deshielo ártico, subida del nivel del mar, aumento de los huracanes, extinción de los osos polares etc. etc., es decir, pronosticando desastres producidos por un “calentamiento global” que no se observa por ninguna parte, y aprovechando los puntuales fenómenos naturales extremos (que se han producido, se producen y se producirán siempre) para adjudicárselos al calentamiento antropogénico y al aumento de los gases invernadero, aunque sean lo contrario de lo que pronosticaban hace diez años, como vimos en la entrada anterior con la nieve, pero que se podría ampliar a las inundaciones en Andalucía (pronosticaban sequías prolongadas para esa región) o los últimos veranos fríos y lluviosos en el norte de Europa (pronosticaban “veranos de barbacoa”, es decir, cálidos y secos), o las predicciones de James Hansen en 1988 ante el Congreso de Estados Unidos sobre el deshielo total del Ártico en verano en 20 años (es decir, en 2008), deshielo que, por supuesto, no se produjo. Tampoco se está produciendo la rápida y acelerada subida del nivel del mar augurada ni el deshielo acelerado de los glaciares (algunos ya han comenzado a aumentar).
Tras estos estrepitosos fracasos, no parece muy sensato fiarse de las predicciones del IPCC y sus acólitos pero, ¿qué hay de los climatólogos escépticos?
Por supuesto, también hacen predicciones.

Piers Corbyn

El que tiene más fama de acertar en sus predicciones a medio plazo es Piers Corbyn. Este meteorólogo y astrofísico británico se dio cuenta de que lo que fallaba en la predicción oficial no era la potencia de los ordenadores sino la teoría que subyace en el diseño de las ecuaciones que utiliza el software que instalan en ellos.
Corbyn utiliza un método basado fundamentalmente en el comportamiento del sol. Sus predicciones a medio plazo son acertadas en un 85% de ocasiones. Llegó a apostar en casas de juegos del reino unido contra las predicciones oficiales. Ganó tanto dinero que los propietarios de las casas de apuestas le impidieron que jugara más. Actualmente se gana la vida ofreciendo sus pronósticos en un gabinete profesional.

Abdussamatov
Otro de los escépticos de renombre es Habibullo Abdussamatov. Es el director del Observatorio Astronómico de Pulkovo, en S. Petersburgo, Rusia y dirige también la parte rusa de la Estación Espacial Internacional. Sus métodos se basan también en la observación de diversos fenómenos solares. Abdussamatov ha venido avisando de que se acerca una nueva mini edad de hielo que durará por lo menos 40 años. Su comienzo lo fija para el 2014, coincidiendo con el declive del ciclo solar nº 24, que comenzó oficialmente en diciembre de 2008. Abdussamatov y muchos otros científicos solares creen que este ciclo solar será muy débil y los siguientes ciclos no serán tampoco muy activos, todo lo cual producirá un clima cada vez más frío. La bajada de temperaturas culminaría en 2040, iniciándose posteriormente una lenta recuperación.

David Archibald
También famoso en los círculos escépticos es el australiano David Archibald, que se basa en los registros de temperatura de Armagh en Irlanda del Norte, y de Holanda para ponerlos en relación a los ciclos solares. Archibald también pronostica una bajada de temperaturas basándose en la gran duración y el lento declive del anterior ciclo solar, el nº 23. Este científico compara el comportamiento actual del sol con el que tuvo a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, que dio lugar a un periodo frío conocido como el Mínimo de Dalton, con inviernos durísimos que derrotaban a Napoleón en sus campañas contra Rusia, que congelaban el Támesis y que inspiraron a Dickens sus cuentos de navidad. Archibald cree que ya ha empezado este nuevo periodo frío, y que se irá profundizando a medida que avance la próxima década.
En próximas entradas veremos otros pronósticos basados en ciclos oceánicos

2 comentarios:

  1. Recién descubierto con interés tu blog por medio de FAEC, me permito ( te pido permiso) de incluirlo en la lista de mis blogs. Curiosamente coincidimos mucho en lo de las pelis preferidas y por supuesto, aunque yo no tengo formación científica, en todo lo concerniente a esta "equivocación" climática. Te dejo las urls. Un saludo y ánimo. Josetxo.
    http://josetxo1.blogspot.com (de todo)
    http://elgatolaminero.blogspot.com. (de cocina)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Josetxo, por descontado que puedes incluirlo donde quieras. Seguiré tus enlaces con interés.

    ResponderEliminar