domingo, 9 de mayo de 2010

Calentamiento en otros planetas


Habibullo Abdussamatov (imagen) sorprendió al mundo en 2007 cuando afirmó que Marte se estaba calentando al igual que la Tierra. De hecho, Marte se calienta aún más rápido, y datos de la sonda Mars Global Surveyor y Odyssei Mission muestran una clara disminución del hielo carbónico en el polo sur de Marte por tres veranos marcianos sucesivos (las estaciones en Marte duran aproximadamente el doble que las de la Tierra).
Abdussamatov es jefe del laboratorio para la investigación espacial del Observatorio Astronómico de Pulkovo, en S. Petersburgo (Rusia) y afirmó que Marte también ha pasado por edades glaciares como la Tierra. Marte y la Tierra no tienen los mismos ciclos de Milankovitch (ciclos orbitales que se cree están relacionados con las glaciaciones del cuaternario en la Tierra), por lo que sería mucha coincidencia que estuvieran en el interglaciar a la vez. Él cree en la influencia del Sol como principal conductor del clima en todo el Sistema Solar.
Se ha constatado un aumento del albedo de otros planetas y otras señales de calentamiento, como la formación de nuevas tormentas en Júpiter, lo que según Imke de Pater y Philip Markus de la Universidad de California, es signo de incremento de temperatura en las últimas décadas del siglo XX.
También se ha visto con mediciones de infrarrojos desde 1980 a 2004 un calentamiento en Neptuno (Hammel & Lockwood, 2007), coincidente con el episodio de calentamiento en la Tierra.
Tritón, el satélite más grande de Neptuno y uno de los mayores del Sistema Solar, también se ha calentado lo que se constata por un aumento de la densidad de su atmósfera, al transformarse el nitrógeno líquido en gas debido a la subida de temperaturas según James L. Elliot (1998) astrónomo del Massachussets Institute of Technology.
Plutón es otro de los planetas donde se ha podido observar un aumento de la presión atmosférica que, de hecho, se ha triplicado en los últimos 14 años. Se sospecha que puede haber aumentado hasta 2ºC su temperatura, a pesar de que en estos años el planeta está ya en la parte de su órbita en donde se aleja cada vez más del sol (su máximo acercamiento ocurrió en 1989). Esto se sabe viendo cómo se ocultan las estrellas cuando pasa el planeta por delante, lo que permite medir el espesor de su atmósfera.
Estos hechos sugieren un aumento simultáneo de temperatura en esos planetas y la Tierra por causas naturales relacionadas con el aumento de la actividad solar y, obviamente, no pueden ser explicados en absoluto por la teoría del calentamiento antropogénico debido al CO2.

Referencias:
- Elliot, J. D. 1998. MIT researcher finds evidence of global warming on Neptune's largest moon. MIT news office. June 24, 1998. http://web.mit.edu/newsoffice/1998/triton.html
-Hammel, H. B., and G. W. Lockwood, 2007. Suggestive correlations between the brightness of Neptune, solar variability, and Earth’s temperature, Geophysical Research Letters, 34, L08203, doi:10.1029/2006GL028764

1 comentario:

  1. Interesante blog y muy atractivo articulo.
    Hace ya tres años que publiqué mi artículo sobre la "poderosa influencia del Sol"y y de a poco se está destapando el fraude del calentamiento global antropogénico... aunque es tan difícil erradicarlo como a los horóscopos y la homeopatía, por ejemplo.
    Sin embargo, y como decia el Buen Doctor, hay que continuar dando "la buena lucha por lo que está bien".
    Saludos

    ResponderEliminar