lunes, 3 de mayo de 2010

Las extinciones y el calentamiento global III

Cuando se dice que al cambiar el clima se extinguirán muchas especies se está asumiendo que las especies no pueden evolucionar acompañando este cambio. Es cierto que en el pasado rápidos cambios de clima han producido extinciones de especies pero también lo es que otras muchas se han salvado y que se sabe poco sobre la velocidad a la cual se adapta y evoluciona una especie. Recientes estudios de laboratorio con insectos sugieren que la tolerancia termal de éstos puede cambiar marcadamente después de solo 10 generaciones. También en plantas se ha encontrado una gran adaptabilidad en escalas de tiempo relativamente breves. Las plantas, por ejemplo, pueden hacer esto gracias a que poseen genes que están normalmente bloqueados. En un estudio realizado con chopos por Rae et al. (2007) estos investigadores encuentran una variación genética cuantificable en respuesta a cambios en la concentración de CO2 atmosférico debido a la activación de estos genes anteriormente inactivos. En organismos marinos como el zooplancton, Van Doorslaer et al. (2007) encuentran una respuesta evolutiva muy rápida, del orden de un año, al producirse elevadas temperaturas en el entorno de estos seres.
En corales y algas de agua dulce también se ha apreciado la misma capacidad de adaptación rápida.

Referencias:
- Rae, A.M.; Tricker, P.J.; Bunn, S.M. & Taylor, G. 2007. Adaptation of tree growth to elevated CO2: quantitative trait loci for biomass in Populus. New Phytologist, 175: 59-69.
- Van Doorslaer, W.; Stoks, R.; Jeppesen, E. & De Meester, L. 2007. Adaptative microevolutionary responsesmto simulated global warming in Simocephalus velutus: a mesocosm study. Global Change Biology, 13: 878-886.

No hay comentarios:

Publicar un comentario